HIPERTEXTUALIDAD Y INTERTEXTUALIDAD
La
intertextualidad es la base del hipertexto. En ambos se puede apreciar influencia
de otros textos (palabras, estructuras, registros, géneros y contextos), los
cuales le dan la oportunidad al usuario de ampliar sus conocimientos debido a
la contribución brindada por varias fuentes que pueden ser consultadas,
enriquecer y aportarle de acuerdo con sus propias necesidades e intereses,
puesto que quien navega en la red es quien decide hasta dónde quiere llegar y
cómo hacer su recorrido.
La
hipertextualidad es esencial, inevitable y de hecho fundamental, necesaria porque
cada día la exigencia del mundo de la globalización así lo exige, actualmente
es una era donde la sociedad del conocimiento y la información, acezan de
manera acelerada y el uso de las nuevas tecnologias estan al servicio de los
que laboramos en esta área o campo de la educación.
El
sometimiento de la hipertextualidad en el contexto educativo se a venido
convirtiendo en una herramienta valiosa y fundamental para la educación autonomía,
donde el educador integra sus capacidades, de la innovación, motivando la utilización
de las tesis a los estudiantes, el tutor o formador debe ser suma mente
cuidadoso el planear la estructura del conocimiento, proponiendo actividades de
reflexión critica referente a la información que se proporciona para que el
enfoque que le estudiante haga sea mas reflexivo sobre los temas con los
diferentes autores, permitiéndole ser activo participativo el momento de
investigar su propio conocimiento, generando nuevas posibilidades y alternativas.
Estas actividades estan basadas en la secuencia que lleve el lector, yendo mas allá dándose nuevas concepciones en la manera en que transmitimos y recibimos la información.
La hipertextualidad se manifiesta así:
- Facilitan la dinámica de publicación de artículos.
- Enriquecen con su uso los medios de comunicación de índole académica.
- Facilitan mi saber hacer en el contexto profesional y académico.
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